top of page
Foto del escritorAPSAN APSAN

Un camino compartido


Por Marta Del Río




Al partir la formación en nuestro instituto, éramos todos novatos en esta experiencia, los directivos, los comités, los docentes, los supervisores y los analistas en formación.


Estábamos ansiosos por el debut que nos esperaba, sin tener y sin querer, tener la consciencia de la magnitud de la tarea. Se abrieron las postulaciones y llegó nuestro primer curso, después de muchas horas de programas, malla, supervisiones, evaluaciones. Finalmente, en septiembre del 2020 en medio de la pandemia COVID 20, iniciamos la formación, lo que nos obligo a hacer nuestros primeros seminarios vía telemática, otra nueva experiencia.


Así comenzó nuestro camino. Ha sido para nosotros como directiva, docentes y supervisores una experiencia intensa, cansadora, pero por sobre todo lo anterior, gratificante. Este primer curso era la prueba para consolidarnos como instituto APSAN, lograr llegar a puerto con la formación de manera exitosa.  Uno de los grandes activos de esta etapa de APSAN, sin duda ha sido este primer curso de analistas en formación. Un grupo grande, variado, colaborativo, por lo mismo exigente y participativo. Aprendimos en conjunto que era mejor para cada seminario, cuáles fueron buenos y cuáles no tanto. La primera experiencia como instituto formador de la IPA en realizar el taller de la persona del analista, muy resistido en sus inicios y bien valorado al final. Se logra que todos inicien sus análisis de control con las supervisiones correspondientes y con las dificultades propias de esta etapa.


Siempre que se mira en retrospectiva lo que se hizo, da la sensación de no saber como lo logramos, se está tan involucrado en la tarea, que no hay tiempo ni posibilidad de dudar. Al pensar este trayecto me doy cuenta de lo importante que era para nosotros crear una identidad y un modo de hacer formación diferente, que fuera un espacio abierto y plural. ¿Lo logramos?.  No sé si como lo que pensamos, pero sí como una tarea realizada con lo mejor que pudimos dar como equipo docente, el cual ha crecido y madurado junto a los analistas en formación. Nos queda la sensación de logro, pero también la suficiente frustración para emprender los cambios necesarios. Viene el tiempo de la reflexión, ¿Cómo vamos a seguir?, ¿Qué es lo relevante?, ¿Qué formación podemos dar en nuestro instituto, que tenga el sello de mantener la capacidad de pensar el psicoanálisis de manera diversa y amplia, de valorizar nuestro modo de ser psicoanalistas. Queremos estar insertos en nuestra sociedad, pensar no solamente dentro de nuestra teoría sino en conjunto con otras que nos abren la mente. Aceptar que somos una parte del gran engranaje de trabajo en el mundo. Con el desafío permanente de desarrollar maneras más eficaces de ayudar a nuestros pacientes.


Sólo me queda agradecer a todos los involucrados, directiva APSAN Instituto APSAN, docentes, supervisores, y sobre todo a nuestros analistas en formación que han confiado en nosotros y que nos permiten estar al final de la formación de nuestro primer grupo de analistas.



Aclaración: Las columnas de opinion no representan necesariamente a la institución APSAN







Paula Zalaquett Rock

Psicoanalista, miembro de la Asociación de psicoanálisis de Santiago. Apsan.

Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. (IPA)

Post-título en Cultura árabe e islámica. Universidad de Chile.

Post-título en Sociedad y Política contemporánea árabe. Universidad de Chile.

19/11/2023

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page