BOLETÍN Nº2 Agosto 2020
EDITORIAL
Genero y Pandemia
Se le atribuye a Albert Camus la frase siguiente : "Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso". Es una experiencia curiosamente desoladora, enfrentar la evidencia de que Camus no escribió esa frase, ni existe documento alguno que acredite que alguna vez la dijera... En mi opinión, la frase con ribetes proféticos, debiese ser tomada en cuenta independientemente de su autor, puesto que resulta reveladora de una experiencia que de alguna manera todos estamos viviendo. Por otro lado se piensa que hemos progresado con respecto al "misterio del género sexual" en general, y en particular en relación con los derechos de la mujer. Sin embargo nos encontramos con que :
En el último año, alrededor de 243 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental, según ONU Mujeres. Es muy probable que esta cifra aumente debido al avance de la pandemia de Covid-19, que ha afectado tanto al bienestar de las mujeres como a su salud sexual y reproductiva, a su salud mental y a su capacidad de liderazgo en el ámbito social, laboral y político. Algo similar ocurrió con el racismo en USA, formulado por Barack Obama terminando su segundo período como Presidente de EEUU : "No basta con llamar a los negros Afro-americanos”, aludiendo a que un cambio semántico, no es suficiente para creer resuelto un problema tan serio y profundamente arraigado como el del racismo. Nadie imaginó cuan cierta era esa frase en aquel momento,todos preferíamos pensar que no volveríamos a ver lo recién acontecido, cuando la muerte de George Floyd asfixiado por la rodilla de un policía encendió una mecha que nos hizo revivir el periodo anterior a la promulgación de la ley anti-discriminación que se aprobara en la presidencia interina de Lyndon Jhonson, en homenaje a la memoria de Jhon F. Kennedy ,que remeció la conciencia de los norteamericanos.
Así las cosas ,cuando una pandemia desnuda el alma del ser humano y vemos que detrás de un velo muy delgado de civilización ,el tejido social se ha descompuesto de este modo ,en síntesis: Cuando se combinan en el escenario global, pensamientos sin pensador como el que se atribuye a Albert Camus con problemas que se re-crean porque no pueden ser pensados como el de género y el del racismo, estamos enfrentados al tipo de asuntos en donde el pensamiento psicoanalítico, podría aportar al diálogo interdisciplinario.
Se hace indispensable la necesidad de leer a líderes como Judith Buttler y su último libro "Sin miedo, Formas de resistencia a la violencia de hoy", ademas de revisitar textos que circulan en la memoria colectiva de los psicoanalistas, como los artículos sociológicos de Freud, ( desde Totem y Tabú hasta Moisés y la religión monoteísta, pasando por El malestar de la cultura y El porvenir de una ilusión), hasta las ideas del connotado sociólogo y psicoanalista Vamik Volkan, nominado varias veces al Nobel de la Paz por sus aportes al estudio de grupos regresivos y soluciones para pacificar países en conflicto bélico interno y/o fronterizos, pasando por "Experiencias en grupo" de Bion o "ideologías primitivas en grupos regresivos" de O, Kernberg
Un difícil, pero necesario desafío...
Dr. Alex Oksenberg
Vicepresidente APSAN
NOTICIAS
COLUMNAS DE OPINION
Genero y Pandemia:
Desde el privilegio, hacia lo social
Evidentemente hablar de género desde mi posición de hombre, psiquiatra y psicoanalista, en nuestra sociedad chilena, y más aún, en el actual contexto de pandemia, es hablar desde el privilegio.
Dr. Francisco Vásquez Ramírez.
Psicoanalista APSAN